martes, 24 de marzo de 2009


La primera visita al conjunto arquitectónico donde está la Torre de Pisa la realicé por la noche, al terminar las sesiones del Congreso Internacional de Astrología, después de cenar. Cuando todos se despidieron y me dejaron en el hotel, me puse la bufanda que me prestó mi amigo Jose Mari, el gabán encima de la chaqueta, el gorro de lana sufi y me fui fumando un cigarrito hasta el lugar de los monumentos.


Quise contar los arcos o la piezas con las estaba construida la torre, lo intenté, pero no pude. Resulta que la superficie del suelo donde está enclavada la torre, está muy inclinado, en cuesta, pero inclinado en sentido inverso a la inclinación de la torre, de tal manera que acentúa la impresión de inclinación, además hay unas vallas de hierro que impiden dar la vuelta completa a la torre, el caso es que no pude contar los arcos, pero sí los pisos, tiene siete pisos, entonces pensé en el armónico siete y las cosas sorprendentes o flipantes.


La segunda visita me la tomé con calma, lo malo es que esto está lleno de japoneses disparando cámaras, voy a salir en un montón de fotos japonesas, estoy siendo acribillado a fotos, no lo puedo evitar.


Voy a empezar por el Duomo, el edificio redondo que se parece al capitolio.......

El edificio, como puede verse es redondo, la planta baja está formada por unos grandes arcos con columnas, 6 arcos desde la puerta principal , que mira al este, hasta primera puerta lateral que da al sur. Tiene tres cuerpos de altura y una gran cúpula de tejas y otra más pequeña, estilo mogol, encima de todo.
En la estancia de la plata baja hay unas ventanas en forma de aspillera grande, aún estamos en el románico, no ha llegado el gótico como a la Iglesia de La Espina que hay al lado del puente.
La segunda planta se compone de tres arcos por cada uno de los de abajo, estos arcos tienen como unos tejadillos simulados de mármol y en cada tejadillo hay un julái, (un julái es una palabra que define a un sujeto desconocido pero que destaca sobre los demás) voy a acercarme a ver quienes son.........-¡huy¡ al acercarme a ver los juláis, he visto a la torre inclinada desde aquí y me he sorprendido porque de verdad que está muy inclinada.

.....ahora se me acerca una japonesa y me pide que le haga una foto desde aquí...me explica cómo quiere salir, quiere que la torre le quede al lado y detrás. ¡vale¡ le hago la foto como puedo, porque me da una maquinita minúscula de esas modernísimas digitales que no tienen donde poner el ojo o si lo tienen no veo donde ponerlo y le hago las fotos a bulto. La japonesa mira la foto, pone cara de lado, sonríe y me vuelve a explicar que quiere la torre detrás y tal y tal, todo eso en ingles, y un servidor con un cigarrito verde recién fumado, y que no veo nada con la maquina de la japonesa...!vale¡ otra vez, clic.... la japonesa que mira la foto, no le gusta, repetimos... así hasta siete veces, que las he contado.

.......vuelvo a la realidad y me doy cuenta que es imposible hacer una descripción del lugar, que una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo, hay detalles en los edificios que no se obtienen fácilmente con las fotografías, por ejemplo, las columnas del Duomo, que es el Museo, están taladas en mármol blanco formando hojas de parra gigante, las tallas en forma de hojas o planta delata a los de San Bernardo que fueron quienes impusieron este estilo en los capiteles y en las columnas para no ser como los romanos ni como los románicos antiguos que tienen literatura en sus capiteles y distraen la atención espiritual del monje, crean este nuevo estilo que muestra imágenes de vegetales.

Las columnas descansan sobre un pedestal, y sobre el pedestal, a cada lado de la columna, como aplastados al suelo del pedestal, hay dos leones rampantes que parecen lagartos porque están muy pegados al suelo. Los leones son la marca de San Marcos, toda Venecia es de los de San Marcos y el estilo de la Catedral de San Marcos es bastante parecido a la Catedral de Pisa, incluso hay ladrillitos de esos pequeñitos de colores, de estilo bizantino en la fachada de la catedral de Pisa, igual que en Venecia. Además, al cruzar el puente, al lado de la Iglesia de la Espina hay dos leones uno a cada lado del puente. Pero detrás de los leones, tallado en la piedra está el verdadero símbolo o logotipo de Pisa que curiosamente es idéntico a las cruces del Languedoc.

He ido a buscar símbolos de canteros, marcas de artistas y los he hallado, como siempre, en la fachada posterior de la catedral, he ido dibujando cada uno de ellos. El más frecuente es una cruz como la de Oc, que tiene tres bolitas en cada una de las aspas, otras son parecidas a la cruz de malta pero formando una media luna hacia adentro en el final del aspa de la cruz, hay otra cruz que no había visto en ningún otro lugar que es así:

Luego he visto otra marca en la que había una cruz de malta sobre la cabeza de un toro halado, la marca del toro indica que aquí estaban mezclados los del toro, los de león y algunos más.
Salgo de detrás de la Catedral y por fin llego a la torre inclinada, se trata del campanario de la Catedral, esa era su función y está situado en el este del conjunto arquitectónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario